Traductor

sábado, 26 de diciembre de 2015

¿ Dejarán pudrirse al Iberia McDonnell Douglas MD-88 (El Albaicín) de LEBL ?

Hola compis


¿ Navidad 2015 y estás escribiendo un articulo un tu blog ?

 Si, así es, estoy lo estoy haciendo, que mejor día que hoy...


Ante todo y como siempre dejo claro en mis artículos, que lo que leerán, es una opinión exclusivamente personal, apoyado por informaciones buscadas y encontradas en internet, las cuales pueden o no estar contrastadas, por lo que si en algo me equivoco, estaré encantado de que os pongais en contacto conmigo para corregirme. 





Personalmente me da igual que sea un día "festivo" o sea un día "laboral".

Al final del día todos iguales, con las mismas preguntas e inquietudes que el anterior, la mayoría de ellas sin respuesta.
Como han podido leer el titular de este articulo, pueden apreciar que es una pregunta directa y cerrada, de las de que se esperan un SI o NO y no vale un "en principio" "estamos en ello" "veremos lo que pasa" etc.

Iberia McDonnell Douglas MD-88 (El Albaicín) un trozo de una historia que quizás muchos de Vds. no conozcan o incluso muchos de Vds. lo conozcan mejor que yo.  


Datos del avión:
 
Iberia
McDonnell Douglas MD-88 (EC-FIH)


Fecha de entrega a Iberia: 01/09/1999

Número de Construcción (MSN): 53196

Número de línea: 1930
Tipo de aeronave: McDonnell Douglas MD-88
Primer vuelo: 04 de Octubre de 1991
Años: 24 años y 2 meses
Estado del fuselaje: Almacenado  

Matriculas y aerolíneas:

EC-754 McDonnell Douglas MD-88 Aviaco 2x PW JT8D-217C 08 Nov 1991
EC-FIH McDonnell Douglas MD-88 Aviaco 2x PW JT8D-217C 29 Nov 1991
EC-FIH McDonnell Douglas MD-88 Iberia 2x PW JT8D-217C 01 Sep 1999 (*Albaicín)


Bautizado por Iberia con el nombre de *El Albaicín


Hasta aquí, tenemos algo de información de esta aeronave.

Hay una norma no escrita que dice que un avión ha de estar en tierra el mínimo tiempo posible dado que su espacio natural es el cielo.

¡Vaya, una norma NO ESCRITA! Comenzamos con los vacíos legales...

Pero ¿ cual fue el motivo principal por el cual este avión esta donde esta y en el estado que está desde Agosto del 2007 ?

La culpa fue un accidente.
La culpa fue de una "jardinera".

Para los que desconocen lo que es una "jardinera" permítanme que muy brevemente lo explique. en una sola línea:
Jardinera = Un autobús de Iberia

En el momento del accidente afortunadamente no hubo heridos, pero la "jardinera" quedó destrozada y la aeronave quedo según fuentes de Aena muy afectada.

Perdón...


Permítanme hacer un parón aquí, por que este titular me resulta como mínimo surrealista.


Volvemos a leer el motivo, causante y acción/reacción de los hechos:


"...en el momento del accidente afortunadamente no hubo heridos, pero la "jardinera" quedó destrozada y la aeronave quedo según fuentes de Aena muy afectada..."


Bien, cualquier persona que lea esta información (no hace falta ni que sea amante de la aviación) se puede preguntar:


¿ a que velocidad iba ese autobús por la pista la cual impacto contra la aeronave de forma y manera que quedó destrozado y la aeronave inhabilitada para poder ser reparada osea, lo que llamamos en términos coloquiales en los coches, el avión quedo en "siniestro total" ?

¡ INCREIBLE para ser cierto !

 ¡Señores! estamos hablando de una aeronave que hizo su primer vuelo el día 04 de Octubre de 1991, que fue adquirido por Iberia el  01 de Septiembre de 1999 y que en Agosto del 2007, tras colisionar una "jardinera" contra la aeronave, dañando el ala izquierda y posiblemente alguna parte más del fuselaje, se denomina "que esta totalmente fuera de uso".

¿ Surrealista ? ¡NO!... ¡lo siguiente!

16 años de vida duró el EC-FIH McDonnell Douglas MD-88.

Un avión comercial si lo compra nuevo una aerolínea y lo utiliza durante toda su vida operativa normalmente, unos 20-25 años.


¿ Donde se encuentra ahora y en que estado está a día de hoy 25 de Diciembre de 2015 ?


Aeropuerto de Barcelona-El Prat
 IATA: BCN - OACI: LEBL
 
 




 

 
¿ Triste verdad ?

O no, si carece de sentimientos ante el mundo de la aviación.

Pero si está leyendo este articulo, es que en la medida que sea, algo le interesa.

Hasta hace pocos años tenia los timones estabilizadores y los timones de profundidad o elevadores. Ahora ya no existen como se puede apreciar en la fotografía.

Según fuentes informativas, (dado que se han escrito ríos de tienta cibernética sobre este avión),

"...durante semanas Iberia se planteó si reparar el avión o deshacerse de él, pero como su sustitución estaba próxima decidió darlo definitivamente de baja. Técnicos de mantenimiento de la compañía fueron llevándose partes útiles como repuesto para otros aviones, pero el fuselaje se quedó y ahí sigue..."
 
"...y en la actualidad, los bomberos lo siguen usando de vez en cuando como lugar de ejercicios o simulaciones..."

¡ Un momento !
 
Esta información que hace referencia a las practicas dominicales de mediodía efectuada por los bomberos, no se ajusta a la realidad.
 
He estado varios Domingos siguiendo y viendo las practicas del los bomberos y nunca he visto quemar el fuselaje del Iberia McDonnell Douglas MD-88 (El Albaicín).
 
Una imagen vale más que mil palabras y exactamente esto es lo que queman:

¿Qué es? Se lo tendríamos que preguntar a los bomberos, pero desde luego no es un avión:
 



 
¿ Ven Vds. algún síntoma de quemaduras en el fuselaje del Iberia McDonnell Douglas MD-88 (El Albaicín) ? 
 
Mi yo, ni mi teleobjetivo, ni mi cámara fotográfica detectan manchas ni muestras de quemaduras en el fuselaje del avión:
 


 
Hace escasos días publique un tuit en mi canal @inforospotter esta encuesta de 24h:
 
 
 
Me resulto gratificante saber que alguien más a parte de mi piensa en que el propietario de esta aeronave, con muy pocos euros tratándose del ente del cual hablamos si es que pertenece a Aena o si es de un particular (no se trata de que este avión vuele), invirtiera lo justo y necesario, para que esta preciosidad, esta reliquia, es maravilla de avión, no acabe como acaban muchísimos aviones en cientos de aeropuertos a nivel global, en un cementerio como chatarra.
 
Generalmente, desde hace meses, cada Lunes publico un tuit pidiendo a quien corresponda que se trate este tema.
 
¿ Que propongo ?
 
Que se le de una capa de pintura y se adapten las medidas de seguridad para que no ocurra ningún percance a las personas que deseen visitarlo y hasta incluso, si es preciso para amortizar esa pequeña inversión para lavarle la cara a este avión, sacar negocio económico de las visitas.
 
¡ Si, efectivamente, se lo que esta pensando !
 
Como si de una atracción de feria se tratara, solo que la diferencia de una atracción de feria a visitar el Iberia McDonnell Douglas MD-88 (El Albaicín) es ABISMAL. ¡ Un respeto por favor !
 
En otros países, (y así me consta y dispongo de la información correspondiente) se ha plantado un avión light en un jardín de un colegio, para que los niños puedan "jugar/interactuar" dentro de el.
 
¿ Que pasó tras la encuesta ?
 
Curiosamente tras la encuesta, una de las veces que fui a la plataforma Mirador Palmerar, me di cuenta de que meses antes desde la carretera y acera que indico desde donde están tomadas las fotos, habían hasta 5 filas de vallas de alambrada que impedían ver medianamente el MD-88:
 
 

Pero hace escasamente 15 días, me di cuenta de que todas esas filas de vallas ya no están.
 
Se encuentran apiladas en la parte izquierda de la primera valla principal a pie de acera lo cual permite ver el avión mucho mejor:
 
 
¿ Es un paso adelante o es pura casualidad ?
  
Para acabar, me daría mucha pena, sentiría mucha tristeza e indignación si un día pasara de nuevo por el sitio donde esta y el Iberia McDonnell Douglas MD-88 (El Albaicín) ya no estuviera por que una grúa o excavadora se llevara el MD-88 a un final definitivo.
 
 

A mi personalmente no me importa en absoluto si el resto de los aeropuertos que también tienen aviones de este nivel ya sean light, médium o heavy y les da igual que se pudran en un trozo de pista y después venga una grúa y se lo lleven para fundirlo y hagan latas de refrescos.
 
Me importa el Iberia McDonnell Douglas MD-88 (El Albaicín)
de LEBL
 
Articulo dedicado a quien corresponda y pueda cumplir este SUEÑO...
 
Fran Pou (InFoRo)
 
*Albaicín:
 
El Albaicín o Albayzín es un barrio del este de la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.
Está situado a una altitud de 700 a 800 m sobre el nivel del mar.