Traductor

viernes, 5 de febrero de 2016

48 días sin cámara...

Hola a tod@s

Jamás pensé que llegaría el momento de escribir este articulo llamado "...48 días sin cámara..."

Para un amante de la fotografía, practique de la técnica que practique, 48 días sin cámara son interminables.

Sobre todo cuando estamos hablado de un "cuerpo" que se lanzo en Agosto del año 2008 y que fue denominada en aquel entonces y hoy por hoy "La Joya de Nikon" en la gama media.

La Nikon D90 es una cámara fotográfica DSLR profesional de 12.3 megapixeles con formato DX y destacó por haber sido la primera DSLR con función de grabación de video de la historia.

Antes de empezar esta, la historia de estos 48 días sin cámara y mostraros con imágenes como esta hoy por hoy, solo que plasmar las palabras mencionadas por unos de los técnicos oficiales de Nikon en el momento que estaba pagando la reparación (precio que os diré al final de este articulo) y fue lo siguiente:

"...Sr, le diré una varias cosas que debe saber de la Nikon D90..." (muy amable por su parte):

  1. No hace falta una Nikon D7000 cuando tienes un maquinón como la Nikon D90
  2. Yo la tengo y, ahora mismo, no la cambiaba por la Nikon D7000 por mucho que sea su "sucesora".  
  3. Fue una cámara fetiche en su tiempo, sobre todo para los fotógrafos B.B.C. y sigue siendo muy buena cámara.
  4. El precio de un cuerpo de 2ª mano está sobre los 349,00€. Nuevo sobre los 630€ y el Kit completo con un objetivo NIKKOR 18-105 mm VR, sobre los 830€
  5. Hoy por hoy es una de las cámaras más buscadas. 
De sobras sabia todo lo que me explico sobre la Nikon D90, pero una cosa es leerlo en Google y otra muy diferente es que te lo diga un técnico sincero de Nikon.

Pregunta:

¿ Y por que tengo yo una Nikon D90 desde Diciembre de 2012 hasta que el día 31 de Mayo de 2015 a las 12:42h se me bloqueaba por primera el obturador tras una ráfaga constante en el Festival aéreo AEROSPORT23 celebrado en el Aeródromo de Ódena-Igualada [LEIG] ?

Festival Aerosport23 (2015)
Momento de frustración al quedarse la Nikon D90 clavada con 150.000 disparos
(150% de su vida útil)
 
 
Repuesta:
 
El día 30 ‎junio‎ de ‎2012, estaba cubriendo un reportaje de Skatepark con mi Nikon D60 + Sigma 50-150 f/2.8 EX DC APO OS HSM que tantas alegrías y buenos resultados me había dado:
 
Entrenamientos F1 Gran Premio de España Santander (Catalunya) 11 de Mayo de 2.012
Tomada el 11de Mayo‎ de ‎2012  
 
El evento de Skatepark se divida en 2 partes, mañana y tarde.
 
Durante la sesión fotográfica de la mañana notaba algo "raro" en el comportamiento de mi Nikon D60, pero no le di importantica a nivel del sonido del obturador.
 
Antes de finalizar dicho evento, la Nikon D60 se quedo bloqueada. Dejo de funcionar sin más... ¡ no podía ser !
 
A pesar de que justo había acabado con más de 4.000 fotografías el evento de la mañana, todavía me quedada el plato fuerte, la sesión de los profesionales de la tarde.
 
Rápidamente llamé a compañeros y me pudieron prestar para acabar de cubrir el evento una Nikon D300s con la que pude "cubrir" el reportaje completo:
 
Skatepark 2012
 
 
Dado que la Nikon D60 había muerto con 191.234 disparos y Nikon me aconsejó no repararla por que me saldría más cara la reparación qye una cámara nueva, aquí empezó mi "calvario" como a miles de compradores.
 
¿ Opciones de CUERPOS a comprar dentro de mis posibilidades económicas ? 
 
Las series D7000/D7100:
 
Nikon D7100
Sensor recién limpiado por Nikon el día 1 de Julio 2014
Creo que una imagen vale más que mil palabras.
 
 
Desde que empece la primera compra de la primera D7000 en Junio de 2012 hasta Noviembre de 2012, llegue a comprar, probar y devolver cinco unidades.
  1. Dos unidades Nikon D7000 
  2. Tres unidades Nikon D7100 

Decepcionante...manchas de aceite en ambos modelos.
 
Encontre este articulo y video de una posible explicación sobre el porque de las "manchas" de aceite y este video más la explicación podrían ser el causante de tal error que hoy por hoy todavía persiste en otras series Nikon de media y alta gama:  


 
Un vídeo muy ilustrativo comparando a cámara lenta los "espejazos" que dan la 5D II, la 7D, la D7000 y la D700.
 
Como se puede comprobar la Nikon D7000 es la primera en abrir el obturador, justo cuando el espejo apenas ha terminado de rebotar.
 
Las demás cámaras (sobre todo las Canon) esperan unos milisegundos antes de tomar la foto, en el momento que el espejo ya se ha detenido completamente.
 
Es posible que ese anticipo por abrir el obturador por parte de la Nikon D7000 forme parte del problema de las manchas de aceite y polvo en el sensor:
 
También se puede apreciar que la esponja donde choca el espejo al subir, fue sustituido por una especie de goma de grosor nanométrico, poniendo en duda la amortiguación del golpe.
 
Definitivamente, en Diciembre de 2012, me encontraba con este objetivo y sin cuerpo:
 
Sigma 50-150 f/2.8 EX DC APO OS HSM
 
 
Fue entonces cuando empezó mi "desesperada" búsqueda de la descatalogada Nikon D90 del año 2008 por tiendas físicas de toda España y tiendas virtuales sin éxito.
 
Pero, después de recorrer todo el mes de Diciembre de 2012 todos los centros comerciales, me faltaba uno, justo a 5 minutos de mi casa, en el cual no había mirado.
 
Entré un Sabado (el penúltimo del mes de Diciembre) y me dirigí al encargado de fotografía para efectuarle la pregunta del millón de $, cuya respuesta ya sabia cual iba a ser...
 
Pero no, para mi sorpresa me responde: "...caballero, ¿ ve VD ese montón de cajas ? Son 100 unidades Nikon D90 con el objetivo 18-55mm kitero. Si se espera a que les pongamos el precio (599€ iva incluido) ya se puede llevar las que quiera..." 
 
¡ NO ME LO PODIA CREER !
 
Mientras esperaba a que marcasen el precio de las cámaras, empece a hacer llamadas a compis "spotters", familiares y amigos que estaban en la misma situación que yo.
 
Las cámaras se pusieron a la venta ese mismo Sábado a las 11:00am. A las 16:30h ya no quedaba ninguna...
 
Con la compra de mi ansiada y buscada Nikon D90 empezaba una nueva experiencia para mi:
 
 
Después amargos meses de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre 2012 con las experiencias de manchas de aceite y polvo, en la seria Nikon D7000, D7000 y gamas superiores, si deseas un poco más de información solo tienes que escribir en Google:
 
 
¡ Olvidemos penas y veamos qué ha pasado con mi Nikon D90 después de 48 días sin cámara !
 
Síntomas antes del entrar al servicio técnico Nikon el día 29 de Diciembre de 2015 con:
 
Nikon D90
 
 
  1. Obturador que se queda clavado cuando tiro en ráfaga
  2. Pantalla trasera totalmente negra
  3. Gomas de la parte trasera y laterales despegadas
  4. Limpieza del visor (un pelo dentro)
  5. Limpieza del sensor
  6. Protector nuevo de pantalla trasera
  7. Ajustes generales
 
Y llegó el momento y aquí está...
 
Limpieza general

Visor limpio, gomas nuevas y pantalla de 3" nueva
 
 
Pantalla estropeada de 3"
 
 
Obturador estropeado 164.041 disparos en 3 años (2012/2015) 
 
 
 
Protector pantalla trasera 3" nuevo
 
...y por fin, preparada para
"...que siga el spotting..."
 
 

Mañana empezaré las pruebas diurnas con el 50-500mm en modo "rural/urbano" y por la noche, exposiciones nocturnas para probar el obturador.

Ah...!!!! se me olvidaba y lo prometido es deuda...453,60€ iva incluido el importe de la reparación.

Han sido 48 días totales de espera por culpa de las "Fiestas" de por medio y espera de recambios, pero hábiles de trabajo solo 27 días.

Gracias al Servicio Técnico de Nikon por su trabajo. Ahora solo toca probar, chequear y volver a disfrutar de la "Joya de Nikon".

Saludos

Fran Pou (InFoRo)