Traductor

miércoles, 27 de enero de 2016

La "prueba piloto" del mirador de l’estany de l’Illa frente a la 25L [LEBL]

Hola a tod@s, seguidores mi este blog...

Prólogo
 
Al margen que este articulo este escrito desde el punto de vista de un spotter, este Mirador ofrece muchas más alternativas y maravillas que descubrirá si acaba leyendo el articulo completo.
 
***

Hoy les traigo un articulo el cual hace muchos meses quería escribir.

He querido llamar a este articulo:

 La "prueba piloto" del mirador de l’estany de l’Illa frente a la 25L [LEBL]

Para los que no lo conocen o no han estado nunca, antes de entrar en "materia" voy hacer breve resumen sobre este Mirador.

1.- El mirador de l’Illa és el más alto del Delta del Llobregat
2.- Su altura es de 20 metros
3.- Fue construido muy cerca del Centre Municipal de Vela donde estaba el camping Cala Gogó

 

 
Este Mirador de l’estany de l’Illa frente a la 25L [LEBL] se construyó como Mirador con el fin de obtener unas bonitas vistas de:

1.- La pineda de can Camins
2.- La finca de la Ricarda
3.- La casa Gomis diseñada peo el arquitecto Bonet Castella
4.- El aeropuerto Internacional Barcelona-El Prat a 487 mts:

 
 
Importante:
 
El humo que se ve en la fotografía pertenece al pequeño "simulacro" que hace el cuerpo de bomberos del Aeropuerto Internacional de Barcelona-El Prat todos los Domingos al mediodía, quemando materiales inflamables y demás dedicados para esta práctica, que nada tienen que ver con "quemar" como se ha escrito en muchas webs el avión abandonado en las instalaciones de este Aeropuerto, el Iberia McDonnell Douglas MD-88 (El Albaicín)
 
 

A nivel de (Ornitología) se puede escuchar y ver:
 
(Nombres en Catalán)
 
1.- El rossinyol bord
2.- El cabusset
3.- El tristos
4.- La cuereta blanca, etc...
 
También podemos ver algunos peces como lisas o carpas nadando en el estanque y se escucha el croar de la rana verde así como también y gracias a que esta situado en el litoral, según la época del año es posible poder ver algún pájaro migratorio.
 

¡ Esto nos ofrece el Mirador de l’estany de l’Illa !
 
.....pero ¿ y como spotter, videospotter, observador de aviones, amante de la aviación ?
 
¡ES SIMPLEMENTE PERFECTO,
PERO ESTA CERRADO !

Antes de intentar "entender" el por que de las cosas, permítanme que les muestre el potencial de este Mirador de 20 metros de altura y de como podríamos disfrutar los amantes de la aviación y amantes de la naturaleza, si este mirador estuviera (como mínimo) los TODOS los fines de semana ABIERTO si el Excmo. Ayuntamiento del Prat tuviera a bien la apertura del Mirador de l’estany de l’Illa :

1.- Ver las entradas de los tráficos por la 25R (en configuración normal):

 
 
 
2.- Ver los despegues de los "heavys" mientras hacen un backtrack o un backtaxy paralelo a la 25R:
 
 
3.- ...para poder alcanzar el punto de espera antes de entrar en cabecera 25R:
 
 
...en el punto de espera de zona de prueba de motores esperar hasta que recibe la orden de entrar en pista para proceder al despegue:
 
 
...y entonces comienza el espectáculo tanto para los observadores como para los pasajeros que están en cabina.
 
A continuación, despegue a plena potencia (el punto de no retorno):
 
Un Boeing 737, de cualquier serie así como los Airbus 318-19-20-21 necesitan una velocidad promedio de 240 a 270 km/h al despegue a su máxima capacidad.
 
Un Airbus 340 o un Boeing 747 necesitan 300 km/h para el despegue.
 
A mayor tonelaje de un avión, necesita mayor velocidad para despegar.
 
Una vez llegada a esa velocidad (llamada V1), se ha de seguir para llevar el avión al aire cuando se tiene velocidad de rotación (Vr):
 
 
 
 
...y aquí tenemos el fotografía del despegue  realizada desde mirador de L’estany de l’Illa frente a la 25L, (teleobjetivo 500mm):
 
 
Distancia desde el L’estany de l’Illa hasta a la cabecera 25L
 
 (487 metros)
 
 
Fotografías de posados antes de despegar desde la cabecera 25L con un teleobjetivo 55-200mm:
 
 

 
***
 
Muy bien.
 
Hasta aquí todo "parece" perfecto.
 
De todos los miradores que existen en la periferia del Aeropuerto Internacional de Barcelona-El Prat, este es uno de los mejores candidatos (sin contar la plataforma "Mirador Palmerar) construida y pensada para los amantes de la observación de aviones en todas sus facetas.
 
Pero, siempre tiene que haber un PERO detrás de la "prueba piloto".
 
En el año 2014, concretamente el día 10 de Abril de 2014, se hacia público en una web (no menciono el nombre de la web para no incumplir las leyes de la propiedad intelectual aprobadas en el B.O.E. Español durante este pasado año 2015) el siguiente titular:
 
El mirador de L’estany de l’Illa abrirá al público por Semana Santa como "prueba piloto"
 
Esta noticia apareció en muchos medios de comunicación como este y parecía que dicho Mirador l’estany de l’Illa  que esta sumido en el olvido, podría ya ser visitado con total normalidad.
 
Entrada:
Gratuita
 
Parking:
Gratuito (zona de escampado de tierra)
 
 
 
Horario: 
de 10:00h a 14:00h.
 
Días:
 
*Sábado 12 de Abril de2014
*Domingo 13 de Abril de 2014
 
Viernes 18 de Abril de 2014
Sábado 19 de Abril de 2014
Domingo 20 de Abril de 2014
Lunes 21 de Abril de 2014 
 
 
*Destacar que la web que publico estas fechas estaba dando una información "que no se ajustaba a la realidad" como se puede comprobar en el cartel informativo del Excmo. Ayuntamiento del Prat.

 
***
 
Solo "dos preguntas" y creo que la de muchas mas personas.
 
1.- ¿ "Prueba piloto"? ¿ Con que finalidad ?
  
A tenor y resultados positivos de la "prueba piloto" en 2014, muchos ya pensábamos que parecía que el Mirador l’estany de l’Illa podría permanecer abierto los TODOS los fines de semana.
 
Eso si, previamente dependiendo del resultado de la estadística tras la valoración del Departamento de Medi ambient, supuesto encargado de este tema del Excmo. Ayuntamiento del Prat del Llobregat.
 
Para poder llevar a cabo la estadística de visitas, en la puerta de acceso al Mirador, había una persona encargada de solicitar tu identificación y procedía a anotarlo en un formulario correspondiente al Excmo. Ajuntamiento del Prat del Llobregat para posteriormente valorar si había sido visitado el Mirador o no durante estos 4 días arriba indicados.
 
Pasado el 21 de Abril de 2014, no se volvió a abrir el Mirador l’estany de l’Illa.
 
Meses más tarde, la misma web que había publicado la primera noticia sobre la apertura del Mirador l’estany de l’Illa en "Semana Santa" de 2014 (*con las fechas equivocadas), vuelve a lanzar otra noticia el 12 de Noviembre de 2014 anunciando lo siguiente:
 
El mirador de L’estany de l’Illa abrirá de nuevo en Noviembre y Diciembre de 2014.
 
Este titular presagiaba una esperanza de que el Mirador l’estany de l’Illa podría pasar de ser un "simple cilindro de hormigón inutilizado, inservible y desaprovechado", para convertirse en un "icono y referente en el Delta del Llobregat" para los amantes de la aviación y naturaleza en general TODOS LOS FINES DE SEMANA del año. Todo un orgullo.
 
El éxito de la "prueba piloto" había sido un rotundo éxito a leer en la misma web el siguiente comentario:
 
"...el mirador de l’estany de l’Illa, vuelve a abrir al publico tras el éxito y buena acogida de la pasada apertura de Semana Santa..."
 
***
Entrada:
Gratuita
 
Parking:
Gratuito (zona de escampado de tierra)
 
 
Horario: 
de 10:00h a 14:00h.
 
Días:
Sábados, Domingos y festivos
 
Franja de apertura:
Del 15 de Noviembre 2014 al 28 de Diciembre de 2014
 
***
 
Mejor no podía "pintar" la cosa.
 
Parecía que estábamos ante una remota posibilidad de que este Mirador l’estany de l’Illa por fin veria la luz y comenzara a actuar como debería ser su propósito, dejar que los ciudadanos podamos disfrutar cada fin de semana de esta instalación olvidada.
 
¡Pues no! No fue así.
 
Pasado el 28 de Diciembre de 2014, se cerró de nuevo sin más.
 
Transcurrieron meses, hasta que la web del Excmo. Ayuntamiento del Prat anunciará el día 30 de Abril de 2015 que el mirador de l'estany de l'Illa abriría Sábados, Domingos y festivos.
 
***
Entrada:
Gratuita
 
Parking:
De pago (zona VERDE en el escampado de tierra)
 
 

 
Horario: 
de 10:00h a 14:00h.
 
Días:
Sábados, Domingos y festivos
 
Franja de apertura:
Del 1 de Mayo de 2015 al 12 de Julio de 2015
Del 29 de Agosto del 2015 al 12 de Octubre de 2015
 
Debo destacar que ha diferencia de la puntualidad de apertura del Mirador l’estany de l’Illa durante la "prueba piloto" en 2014, en el periodo del año 2015 la impuntualidad de apertura y varios días CERRADOS, fueron los protagonistas incluyendo la desagradable sorpresa de que la zona de parking que en 2014 fue gratis, después de la "prueba piloto" se convirtió en una zona VERDE de parking de pago.
 
***
 
 ¿ Desde el 12 de Octubre de 2015 que ha sido del mirador de l’estany de l’Illa ?
 
Una imagen vale más que mil palabras:
 
 
Aquel titular de apertura en 2015 a pesar de aplicar zona VERDE de parking de pago que presagiaba una esperanza de que el Mirador l’estany de l’Illa pasara de ser un simple "cilindro de hormigón inutilizado, inservible y desaprovechado" podría convertirse en un "icono y referente" en el Delta del Llobregat para los amantes de la aviación y naturaleza en general TODOS LOS FINES DE SEMANA del año se desvaneció.
 
Volvío a convertirse en un simple "cilindro de hormigón inutilizado, inservible y desaprovechado."
 
Desde aquí, con esta vivencia y experiencias por mi parte y como spotter, amante de la aviación y de la naturaleza, con esta ilusión y desilusión mezclada, con este sabor agridulce después de ver para que sirvió la "prueba piloto" y con más ganas que nunca, si alguien lee este articulo y tiene el poder y la competancia de "re-activar" definitivamente el mirador de l’estany de l’illa frente a la 25L [LEBL] para siempre los fines de semana, no solo yo, sino el resto de ciudadanos de a pie que amamos la aviación, la naturaleza y el espacio de libertad que te ofrecen esos 20 metros de altura por encima de Delta del Llobregat lo agradeceríamos mucho.
 
Ojala pronto lo volvamos a ver así, pero Sábados, Domingos y festivos de todo un ejercicio completo durante todos los fines de semana:
 
 
 
¡ A quien corresponda, GRACIAS en nombre de tod@s !
 
Fran Pou (InFoRo)